Sois varias, las mamás que me comentáis que vuestros peques
comienzan a leer alguna palabruca, que os demandan actividades del tipo leer y
escribir y que cómo podéis ayudarles en este proceso.
Lo primero de todo recordaros que cada peque es un mundo,
que la lectura y la escritura no es un objetivo de esta etapa y que todo llega
a su debido tiempo, siempre hay que respetar el ritmo de maduración de cada
niño, y lo primero y más importante es despertar el interés, ofreciendo
ambientes en los que se lea y se escriba, que tengan textos a su alcance, para
que vean la lectura y escritura como algo útil en sus vidas diarias. Aun así
unos peques despiertan su curiosidad y su interés antes y otros después, esto
no es ningún problema ni quiere decir que nada vaya mal, volvemos a lo de
antes, hay que respetar su ritmo de maduración; si el niño no demanda este tipo
de actividades es mejor dejarlo (salvo leerles mucho, eso siempre), tarde o
temprano llegará, confiar en él/ella, de lo contrario puede ser
contraproducente y lo que podemos conseguir es que se agobien y se frustren al
no poder cumplir las expectativas de los papás.
Dicho esto, os voy explicar cómo trabajamos la
lectoescritura desde el aula. Yo doy mucha importancia a la conciencia
fonética, ósea, a la identificación de las letras con su fonema, o como les
digo a los peques, con como habla cada letra. Esto lo venimos trabajando desde
el curso pasado y a raíz de ello creamos un video en el que cada niño realiza
una letra asociada a un gesto que les ayuda a memorizarla. Este vídeo si no me
equivoco creo que lo tenéis grabado junto con las fotos del curso pasado, pero
os lo dejo por aquí de nuevo. Así cada vez que realizamos una actividad de leer
o escribir yo les voy apoyando exagerando la pronunciación de cada letra y
acompañándola de su correspondiente gesto, poco a poco van necesitando menos
exageración y vamos dejando de lado los gestos. De esta manera comprenden lo
que es leer y escribir y no lo hacen simplemente por un proceso
memorístico.
Y entonces, desde casa, ¿qué hago? pues cosas sencillas,
cotidianas... que nos vean leer y escribir, dedicar un tiempo al día a leerle
un cuento, poesía, adivinanza... hacer la lista de la compra juntos, escribir
una carta (en nada la de los reyes magos) o una postal, dejar notas de recados,
llevar un calendario de asignación de tareas para cada miembro de la familia,
buscar alimentos en un catálogo del super, buscar una receta, buscar alguna
duda o curiosidad en google... como veis no tenéis que hacer nada especial ni
específico, simplemente hacerles partícipes de los momentos diarios en los que
se lee y se escribe.
Por otro lado, dejaría de lado los cuadernos de grafía tipo
rubio, y nada de escribir minúsculas, aún no estamos con ellas y si adquieren
el vicio de no seguir la direccionalidad adecuada a la hora de escribir las
letras luego es complicado quitárselo.
Y después de todo este rollo XP, os dejo con el vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario